En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda el término web 2.0 pero ¿qué significa? ¿A qué se hace referencia cuando se está hablando de web 2.0? Cuando se habla de web 2.0, o web social, se hace referencia a todos aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño que se centra en el usuario, así como la colaboración en la red informática mundial.
En otras palabras, cuando se habla de web 2.0 no se está hablando de un sistema tecnológico propiamente dicho, sino que se habla de una actitud. Dicho término se utilizó por primera vez en el año 2004 y desde entonces su utilización no ha dejado de crecer.
Ahora casi todos los negocios (grandes o pequeños tienen una web) las tiendas, despachos, clínicas … necesitan mostrar lo que hacen y el usuario puede compartir o comentar si lo considera oportuno.Las Webs, Blogs, Redes Sociales … de cada perfil van en aumento y la calidad de la información genera que tu sitio Web pueda llegar a más personas. Los usuarios son la parte activa que hacen que se expanda la información.
¿Para qué sirve la web 2.0?
La web 2.0 tiene infinidad de usos o utilidades que merece la pena conocer, pero resulta importante detenerse en sus dos funciones o utilidades principales:
La naturaleza que tienen las páginas web 2.0 logra animar, bien sea de manera automática, o bien sea a través de campañas de comunicación, a que los visitantes regresen nuevamente y terminen por convertirse en usuarios, aunque no necesariamente ha de producirse en este orden. Además, logra generar una mayor confianza, ya que no brinda únicamente contenidos que hayan sido publicados por el administrador.
Como buen ejemplo de la web 2.0 llevada a su límite, nos encontramos con las redes sociales y los contenidos. Dichas páginas se suelen nutrir principalmente de las diferentes aportaciones que llevan a cabo los diferentes usuarios.
Día a día, año tras año, resulta cada vez más relevante todo aquello que se diga en estas páginas, y ello es porque aquello que se publique en ellas, de manera automática, quedará a la completa disposición de los diferentes contactos de cada usuario en cuestión.
En aquellos casos en los que alguno de los contactos del usuario lo consideren interesante, también lo compartirá. De modo que se hace más que evidente el gran beneficio que se puede lograrse en aquellos aspectos promocionales que se llevan a través de la red.
Si bien es cierto que las ventajas que ofrece la web 2.0 no termina aquí y van mucho más lejos, hay que señalar que son los principales beneficios que brindan, las principales utilidades que se puede hacer de ella.
¿Cuáles son las Webs que más han crecido?
Sin lugar a duda los Blogs con contenidos de valor que hacen que las personas aterricen en tu web buscando información. La importancia de tener un blog en todas las Webs es que hace que el contenido sea actual y que puedan llegar más usuarios a la Web.
La Plataformas que más han crecido
WordPress es una de las plataformas que más ha crecido. Las razones:
Es una buena plataforma para trabajar, con el dominio y hosting puedes utilizar una de sus plantillas, los plugins que necesitas suelen ser gratis.
